Las once 'piñas' de España para París 2024: las medallas de los equipos, una gran baza

Los jugadores de España celebran la clasificación a los Juegos Olímpicos tras ganar a Bahamas.
Los jugadores de España celebran la clasificación a los Juegos Olímpicos tras ganar a Bahamas.
EFE
Los jugadores de España celebran la clasificación a los Juegos Olímpicos tras ganar a Bahamas.

La selección española masculina de baloncesto apuró hasta el final para clasificarse a los Juegos de París 2024. Los hombres de Scariolo batieron a Bahamas el pasado 7 de julio para convertirse en el último de los once equipos que representarán a España en los deportes colectivos de esta edición olímpica.

El Comité Olímpico Español solo presentó tantos conjuntos en una ocasión, los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’, por lo que la llegada de los once combinados a la capital francesa es toda una declaración de intenciones 34 años después. España va a por todos los metales posibles y tiene muchas opciones de ello con la fuerza de esas once ‘piñas’ clasificadas en cinco disciplinas diferentes: baloncesto (con baloncesto 3x3), fútbol, waterpolo, hockey hierba y balonmano.

El fútbol, valor seguro

La selección femenina de fútbol, vigente campeona del Mundial de Australia y Nueva Zelanda y de la UEFA Nations League, llega a la Ciudad de la Luz liderada por las ganadoras del Balón de Oro Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, garantía de triunfo en el torneo. "Nuestra ambición es máxima y vamos a por el oro", advirtió ya en la previa Aitana.

A esta expedición le acompañará la masculina Sub-23, un equipo renovado bajo las órdenes del discípulo de Luis de la Fuente, Santi Denia, con la defensa de la medalla de plata en mente. 

Ambos han debutado ya con victorias en el primer partido del torneo y han dejado buenas sensaciones de cara a la lucha por las medallas.

Tres opciones en baloncesto

Los hombres de Scariolo fueron de los últimos que consiguieron, en el preolímpico de Valencia, el billete a unos Juegos en los que se enfrentarán a un verdadero 'grupo de la muerte'. Las opciones parecen pocas, pero nadie puede subestimar a un equipo siempre preparado para firmar un nuevo hito.

A ellos se unirán la selección femenina de baloncesto y el equipo de baloncesto 3x3 femenino, clasificado gracias a una milagrosa canasta de espaldas en el último segundo. Hay tres opciones de presea 'colgando del aro', y aunque los pronósticos no son tan optimistas como en ediciones anteriores, ya es conocida la facilidad del baloncesto español para triturar quinielas a la hora de la verdad.

El éxito precede al waterpolo

También se cuentan por seguras, salvo desastre, las medallas en waterpolo femenino y masculino. Las ganadoras del bronce en el Mundial de Doha y de la plata en el Campeonato de Europa de Eindhoven tiene entre ceja y ceja la misión de subir al escalón más alto del podio en el torneo olímpico de París.

En una dinámica tan exitosa como la del equipo femenino llegan a los Juegos de París los hombres dirigidos por David Martín. «Noshemos preparado para ganar el oro», ha dicho en la previa el director de un combinado más que avalado por su camino de éxito, pues la conquista del oro en el Europeo de Zagreb y del de bronce en el Mundial de Qatar invitan a soñar con un doblete dorado.

El balonmano nunca falla

El balonmano vuelve a aparecer en esta edición como una de esas disciplinas en las que hay que depositar fe aunque las expectativas no sean altas.

España estará representada tanto en categoría masculina como femenina tras lograr ambos conjuntos la clasificación en los clasificatorios de Granollers y Torrevieja y, pese a quedar encuadrados en grupos repletos de 'cocos', ambos combinados nacionales también se erigen como uno de ellos.

Las jugadoras de Ambos Martín tendrán que ganarse el hueco con sufrimiento tras un duro debut ayer ante Brasil, mientras que los hombres dirigidos por Jordi Ribera empezarán su participación olímpica ante el combinado esloveno el sábado.

Una nueva oportunidad para el hockey hierba

En la lista de deportes de equipo, España contará también con los y las ‘red sticks’. Valencia fue testigo de la clasificación de ambos en el preolímpico, pero quedó el mal sabor de boca de la doble derrota ante Bélgica en sendas finales. La selección masculina también cayó ante Bélgica en cuartos de Tokio 2020, por lo que ahí se fija el techo a romper para un equipo que espera volver a la lucha por las medallas tras la conquista de la plata en Pekín 2008.

La femenina, eliminada por la mínima en los cuartos de la pasada edición, sabe que los Juegos le deben una nueva oportunidad de pelear por la gloria que ya alcanzaron en Barcelona 92’ con la conquista del oro.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento